sábado, 2 de junio de 2018

La Educación Musical en Finlandia


En Finlandia el nivel de educación musical en las escuelas primarias y secundarias varía mucho según los maestros y sus habilidades profesionales. En algunas escuelas hay maestros de música y en otras solo hay maestros de la clase que también enseñan la música. Los meros estudios de magisterio general no dan suficiente capacidades pedagógicas para dar clases de música con valor porque en dichos estudios enseñan poca didáctica musical por las razones de ahorro de recursos. Sin embargo los maestros de clase con solo esta educación general enseñan las asignaturas de música en muchas escuelas primarias e incluso secundarias en Finlandia.




Una evaluación del año 2011 reveló la verdad preocupante que un tercio de los maestros finlandeses enseñando la música no eran elegibles para el trabajo. Eso dice que obviamente en muchas escuelas les dan igual quien enseña la música. Los maestros de la clase si mismos dicen que sienten que sus habilidades no son suficientes para la educación musical. A menudo enseñan a regañadientes porque no se identifican profesionalmente como maestros de música. Los maestros dicen que por su conocimiento de música insuficiente no siempre pueden enseñar las cosas que requieren los planes de estudios. Además de esas cosas, la enseñanza de la música la hacen pesada los grupos grandes y falta de material como instrumentos. En algunas escuelas ni siquiera tienen actuaciones musicales en la fiesta de navidad tradicional. Eso es muy triste. 




La competencia musical de los alumnos está en un nivel insatisfactorio. Según una evaluación nacional la mayoría de los alumnos ni siquiera domina el contenido de las áreas objetivo clave. Los alumnos tienen niveles bastante diferentes de conocimiento, habilidades y actitudes relacionados con la música al fin de la educación básica. Muchos de los estudiantes han perdido el conocimiento esencial de la música, probablemente ya en la primaria, y en la secundaria ya no tienen la oportunidad de corregir estas deficiencias. En comparación con los demás, los resultados de aprendizaje son considerablemente mejores en aquellos estudiantes que estudian música en todos cursos de la secundaria.




Los rectores de las escuelas son responsables del nivel porque ellos son los que eligen los maestros y deciden a cuales cosas su escuela usa los recursos. Y ahora la mayor parte de los rectores están preocupados solamente por los resultados de la prueba Pisa, el nivel de cuales ha empezado bajar en Finlandia en general. Por eso piensan los rectores que si los resultados de Pisa por ejemplo en matemáticas empeoran, se necesitan más matemáticas en la escuela. Sin embargo, no necesariamente va de esa manera. Los objetos de arte pueden ser necesarios para corregir la situación. En todos los países donde los resultados Pisa han salido buenos hay también estudios de arte obligatorios.

Claro que algunos rectores finlandeses están preocupados también por el nivel de educación musical cada año más bajo e intentan revivir la educación musical. También hay escuelas donde la educación musical se encuentra en un buen nivel. Por desgracia este también trae el problema de desigualdad. Las posibilidades iguales de aprender música para todos los alumnos serían muy importantes porque todos los padres no pueden pagar clases de instrumento particulares.




En general en las escuelas primarias y secundarias finlandesas enseñan menos de la música que las otras artes y oficios. Y porque hay pocas clases de dichas materias, las horas de trabajo no bastan para contratar un maestro adecuado para cada materia. Por eso muchas veces dan la responsabilidad de la música a un maestro de una otra materia o de la clase. Y cuando falta un maestro de música competente, tampoco no es posible ofrecer asignaturas de música opcionales. 

Si habría la misma situación con materias como matemáticas o idiomas, eso sería una gran catástrofe nacional. Pero las actitudes hacia la educación musical todavía no han cambiado mucho en el nivel nacional. No les parece importante a la gente, sino inútil e incluso algo pseudocientífica. Por suerte los resultados científicos de que la música tiene muchos beneficios para los cerebros han empezado abrir los ojos de la gente academica poco a poco. Ahora hay que trabajar para cambiar las actitudes y esperar para tiempos más abiertos para la educación holística e igualdad. 

Al fin, para condimentar la atmósfera, aquí teneís una canción infantil finlandesa entrañable que se llama "Oravan pesä" así que "Nido de Ardilla":




Saludos musicales, Aya


Fuentes informaticos:

1 comentario:

  1. Qué interesante, Aya.
    Muchas gracias por compartir la experiencia de tu país.
    Parece que es general tener que luchar y defender la importancia de la música.

    ResponderBorrar

Despedida

Después de estar varios meses trabajando y entregándole novedades e información sobre diferentes ámbitos de la educación musical, llega a...