lunes, 30 de abril de 2018

¿Cómo tocar la flauta dulce? - Parte 2

Parte 2: La Técnica


Hay diferentes tipos de flautas dulces de varias calidades, marcas y materiales. Las flautas más baratas a menudo están hechas de solo una pieza, pero las flautas de mejor calidad casi siempre contienen tres piezas que se llaman la cabeza, el cuerpo y el pie. Eso facilita su limpieza y permite modificar la afinación al separar la cabeza un pocito del cuerpo. Cuando juntas las piezas de la flauta, no olvides girar el pie ligeramente a la derecha para que puedas cubrir el orificio del pie con tu meñique derecha.

Coge la flauta y adopta una postura buena y apretada. Recuerde que la mano izquierda siempre (seas diestro o zurdo) engrana la parte superior de la flauta y la mano derecha la parte inferior. El pulgar izquierdo debe cubrir el único orificio que hay al dorso de la flauta y los otros dedos de la mano izquierda deben cubrir tres primeros orificios frontales así que el meñique es el único que queda libre. Los dedos de la mano derecha desde el índice hasta el meñique deben cubrir los restos orificios del frente y el pulgar derecho funciona soportando la flauta en el otro lado. Los dedos deben estar óptimamente colocados para evitar chirridos. Que no presiones mucho ni curves los dedos, sino tócala como estuvieras dando las huellas digitales.



Coloque el pico de la flauta suavemente entre tus labios, pero cuida que no lo toques con los dientes. Abra los brazos ligeramente por los lados para que no toquen el cuerpo y empieza soplar suavemente. Que no soples con fuerza para sacar un sonido limpio sin chirridos. Recuerda respirar por la boca en lugar de la nariz después de cada frase musical. La colocación de la lengua es también importante para sacar sonidos limpios de la flauta. Al cambiar de nota la lengua marca la separación. La punta de la lengua debe tocar las encías detrás de los dientes frontales superiores en la misma manera que cuando dices “du”.


Las causas generales de los chirridos son los dedos, el soplado y las burbujas. Así que si has practicado suficiente para que los dedos se queden colocados con firmeza incluso al cambiar de nota y que el soplado no sea demasiado fuerte, pero aún te sale chirridos, puede que haya burbujas de condensación en dentro de la flauta. Eso ocurre especialmente después de tocar la flauta durante más de 15 minutos. Para sacar las burbujas, en lugar de soplar, tienes que aspirar el aire de la flauta o utilizar una mopa para las flautas dulces.


En general la limpieza de la flauta es muy importante para que no aparezca molde en dentro de la flauta y que la flauta no empiece a apestar. Puedes limpiar tu flauta fácilmente después de desmontarla utilizando un palo de limpieza (o un bolígrafo) con tela suave y absorbente (p.ej. un calcetín).


Aquí tienes la tabla de digitación una vez más y abajo un video de consejos para evitar errores comunes con la flauta. ¡Que disfrutes tocar tu instrumento!




Saludos musicales, Aya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Despedida

Después de estar varios meses trabajando y entregándole novedades e información sobre diferentes ámbitos de la educación musical, llega a...