lunes, 19 de marzo de 2018

¿Por qué hay que tocar la flauta en la escuela primaria?


En cada plan de estudio el alumno debe aprender a tocar un instrumento y suele ser la flauta dulce Soprano. Claro que también podría ser la guitarra o el piano, pero la mayoría de las escuelas no pueden permitirse comprar un piano o una guitarra para cada uno de los alumnos en la clase. Además del precio, el tamaño y la facilidad de la flauta dulce Soprano son las razones por las que a menudo se elige como un instrumento para la educación musical en la primaria. Ahora al menos en Finlandia algunas escuelas han empezado usar el ukelele en lugar o además de la flauta por las mismas razones así que por su tamaño, facilidad y precio. Lo más importante en la elección del instrumento es que los conceptos básicos del instrumento sean accesibles prácticamente para todos los alumnos y que el maestro mismo tenga interés y entusiasmo en tocar y enseñarlo. 



Las Flautas Dulces

La flauta dulce Soprano no es la única, sino hay una familia completa de las flautas dulces o las flautas de pico como también se llaman. En la imagen abajo se puede ver fotos de las flautas Bajo, Tenor, Contralto, Soprano y Sopranino. Además hay la flauta Gran Bajo e incluso Sub Gran Bajo, Contrabajo y Sub Contrabajo que son más grandes y graves que la flauta Bajo y también la flauta Piccolo que es la más aguda y pequeñita de las todas. 


La tesitura de la flauta Gran Bajo va desde el DO3  hasta el RE5, de la flauta Bajo desde el FA3 hasta el SOL5, de la flauta Tenor desde el DO4 (= el Do central) hasta el RE6, de la flauta Contralto desde el FA4 hasta el SOL6, la flauta Soprano desde el DO5 hasta el RE7, la flauta Sopranino desde el FA5 hasta el SOL7 y la flauta Piccolo desde el DO6 hasta el RE8. Abajo hay una imagen de las tesituras de las flautas dulces en que han usado el sistema de notación germano en que C significa DO, D significa RE y G significa SOL etc. 



Al Fin

Las razones más profundas por cuales hay que tocar la flauta en la escuela primaria son que aprender tocar un instrumento adecuado para los niños sirve para desarrollar la vida social, habilidades motoras y habilidades para resolver problemas, equilibrar la respiración, mejorar espíritu conjunto del grupo e incluso ofrecer experiencias de éxito que fortalecen la autoestima. Sin embargo la flauta dulce no es un juguete, sino su aprendizaje de verdad requiere mucho entrenamiento. Todos podemos recordar cómo sonó un aula lleno de los alumnos intentando aprender tocarlas, pero también es posible tocar armonías hermosas con ellas como en este ejemplo abajo con una flauta Bajo, una flauta Tenor, una flauta Contralto y una flauta Soprano. 





Saludos musicales, Aya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Despedida

Después de estar varios meses trabajando y entregándole novedades e información sobre diferentes ámbitos de la educación musical, llega a...