miércoles, 18 de abril de 2018

La Orquesta



La palabra orquesta procede del griego y significa lugar para danzar”. Este término puede aplicarse a cualquier tipo de agrupación instrumental, sea cual sea su origen.

La orquesta nace como tal en el Barroco (siglo XVII y principios del siglo XVIII), es en el Clasicismo (segunda mitad del siglo XVIII) cuando se establece la instrumentación y la forma con la que la conocemos actualmente.
Hoy específicamente hablaremos de la orquesta sinfónica la cual es un conjunto integrado por numerosos instrumentos de cuerda más una selección de instrumentos de viento-madera, metal y percusión que puede llegar a los cien componentes.
Los instrumentos orquestales se suelen dividir en tres grandes grupos, también denominados familias orquestales:
·         Instrumentos de cuerda (cordófonos):
o    Cuerda frotada: violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos.
o    Cuerda pulsada: arpa.
o    Cuerda percutida: piano.
·         Instrumentos de viento (aerófonos):
o    Viento madera: flautín o piccolo, flauta, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, fagot y contrafagot.
o    Viento metal: trompa, trompeta, trombón y tuba.
o    Viento con teclado: órgano.
·         Instrumentos de percusión (idiófonos / membranófonos):
o    Percusión de afinación determinada: timbales, xilófono, lira, campanólogo, celesta, etc.
o    Percusión de afinación indeterminada: caja, tambor, bombo, platillos, triángulo, castañuelas, pandereta, caja china, etc.


Cada familia de instrumento tiene un lugar específico dentro de la orquesta, el orden
habitual es el siguiente. Las cuerdas, en el sector anterior del escenario, conforman una especie de arco con los primeros violines a la izquierda y luego, sucesivamente, segundos violines, violas, chelos y contrabajos. De los agudos a los graves. En un rectángulo, en el centro del escenario, después de las cuerdas, están las maderas; adelante, las flautas y los oboes, y por detrás de ellos, los clarinetes y los fagotes. En otra especie de hemiciclo trasero, se ubican los bronces, muy potentes, generalmente, con los cornos a la izquierda y luego las trompetas, los trombones y la tuba. Al fondo, con los timbales en el centro, están los instrumentos de percusión. 


Espero disfruten este posts! Y esta pieza musical. 
Karla A. Morales Cárdenas 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Despedida

Después de estar varios meses trabajando y entregándole novedades e información sobre diferentes ámbitos de la educación musical, llega a...