sábado, 28 de abril de 2018

¿Cómo tocar la flauta dulce? - Parte 1

Parte 1: La Digitación


Las flautas dulces tienen diferentes digitaciones y sistemas de afinación. Hay distintas versiones de las flautas dulces: la histórica, la barroca y la alemana. Las diferencias se encuentran en el ancho del taladro interior y el orden y el tamaño de algunos de sus orificios. Por dichas diferencias las digitaciones de algunas notas son diferentes en cada versión.

La digitación histórica es lo que se usaba en los tiempos del Renacimiento y Barroco, pero hoy en día casi nadie la usa por sus dificultades típicas de la época, en su lugar se usa las dos otras versiones: 

La Barroca



Aunque se llama la flauta barroca, no fue la que se usaba en el Barroco. En dicha época todavía no había estándar de las flautas dulces sino que se usaba varias versiones distintas. La digitación barroca se llama también moderna e inglesa porque fue inventado en Inglaterra en el siglo 20. La idea de la invención y la razón porque se llama barroca es que intenta ser como la flauta histórica pero sin las dificultades antiguas. Ahora la digitación barroca es la más establecida por todo el mundo, especialmente en los conservatorios y en general cuando se quiere aprender tocar la flauta dulce seriamente. Aunque tocar algunas notas con la barroca es un poco más difícil que tocarlas con la alemana, la barroca tiene mejor afinación como ventaja.

La Alemana



La digitación alemana fue inventada en 1926 con la intención de no hacer horquillas con los dedos mientras se la toca. Así que la digitación alemana es algo más directa que la digitación barroca y imita la digitación de los instrumentos de tipo Boehm como la flauta traversa, el clarinete y el saxofón para que sea fácil cambiar el instrumento por uno de ellos después de aprender a tocar la flauta dulce. La estructura de la versión alemana facilita la posición de los dedos, pero empeora su afinación en varias notas (en la Soprano Fa# grave, Fa# aguda y Sol# aguda) y hace imposible tocar algunas notas sostenidas.


La Diferencia



En las flautas barrocas el tercer orificio desde el pie es más grande que el cuarto y en las flautas alemanas el tercer orificio desde el pie es más pequeño que el cuarto. Se debe ser específico al comprar una flauta dulce para evitar obtener una flauta incorrecta. Por sus problemas de afinación la flauta alemana se usa únicamente para propósitos menos serios como en la educación musical en la escuela primaria. Eso para que el aprendizaje sea más fácil para que traiga más alegría de tocar un instrumento para los niños.


Al Fin 

 Aquí tienes la tabla de digitación barroca y alemana y abajo un video educacional para aprender a tocar el tema de La Pantera Rosa con la flauta dulce Soprano barroca o la alemana según  preferencias. Puede que el video es un poco avanzado si has empezado aprender a tocar la flauta hace poco, pero que no tengas miedo porque en mi próximo post vamos a aprender un poco de técnica de tocar.



Saludos musicales, Aya

1 comentario:

Despedida

Después de estar varios meses trabajando y entregándole novedades e información sobre diferentes ámbitos de la educación musical, llega a...